Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #6354· Link permamente: http://bdigital.uncu.edu.ar/6354

Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires

Publicado originalmente en 2013
Por:
Estravis Barcala, Julio César enviar el email al autor

Ponencia presentada en la mesa nº 4: "Jóvenes contemporáneos en movimiento" de las 1ª Jornadas de Sociología “La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y Desafíos". Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Mayo de 2013.

Cantidad de páginas:15 p.


Este objeto forma parte del micrositio 1ras Jornadas de Sociología UNCUYO

Resumen:

Español

Esta ponencia indaga en las posturas de algunos jóvenes productores culturales ante las problemáticas logísticas y legales que representa la gestión de espacios culturales en Buenos Aires. Como interlocutor principal, el Estado se relaciona con ellos en sus niveles local (GCBA), desde las habilitaciones y las clausuras; y nacional, mediante subsidios y convocatorias. Como parte de mi investigación de Maestría sobre la escena cultural independiente de Buenos Aires, analizaré las opiniones de los productores con respecto al Estado y la legalidad de sus emprendimientos. Estos jóvenes hablan de un “cambio de mentalidad", desde la masacre de República Cromañón en 2004, con respecto a medidas de seguridad básicas como matafuegos, luces y salidas de emergencia en sus espacios, sin necesidad de que los “obliguen". ¿Es así o hace falta el Estado para controlar? A la hora de buscar fondos, ¿piensan que un eventual apoyo estatal les coartaría su “independencia"? Los procesos habilitatorios, un contexto político reacio y la inadecuación del marco legal (por la inexistencia de la figura del “centro cultural") hacen que la relación con el Estado sea un aspecto esencial en la cotidianidad de la escena cultural independiente de Buenos Aires.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave :
Incendio de Cromañón - Espacios culturales independientes - Gestión de espacios culturales - El Estado como legislador - El Estado como problema

Descriptores:
ESTADO - CLANDESTINIDAD - SOCIEDAD CIVIL



Cómo citar este trabajo:

Estravis Barcala, Julio César. (2013). Cromañón estaba habilitado y se murieron doscientos pibes". Relación con el Estado y clandestinidad en los espacios culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires .
Ponencia. Mendoza, .
Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/6354.
Fecha de consulta del artículo: 23/10/17.


NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.